jueves, 7 de julio de 2011

Vestidos típicos indígenas


Imagen de: http://diariocorreo.pe/


Porque voy a América por primera vez, y porque voy como turista, citaré un pequeño pasaje de Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina, que conviene tener en cuenta para el viaje.

Los turistas adoran fotografiar a los indígenas del altiplano vestidos con sus ropas típicas. Pero ignoran que la actual vestimenta indígena fue impuesta por Carlos III a fines del siglo XVIII. Los trajes femeninos que los españoles obligaron a usar a las indígenas eran calcados de los vestidos regionales de las labradoras extremeñas, andaluzas y vascas, y otro tanto ocurre con el peinado de las indias, raya al medio, impuesto por el virrey de Toledo (p. 68).


Una aportación española a las culturas indígenas en una historia de masacres y de expolio de las riquezas americanas. La Iglesia y el poder político al cuidado del recato y el pudor de los cuerpos de los indígenas, a la vez que cómplices del poder económico en el asesinato y la esclavitud de esos mismos cuerpos.

[Edición, 9 jul]. Acabo de ver una noticia sobre la inauguración de una exposición de trajes típicos cusqueños. La he aprovechado para cambiar la imagen y para enlazarla aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea cordial. Los comentarios serán revisados.